EL BULLYING

 

EL BULLYING


¿QUE ES EL BULLYING? 

El bullying o acoso escolar se refiere a un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar.

Se trata de una serie de maltratos continuos que son llevados a cabo de manera intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer su desenvolvimiento escolar de la víctima, lo que puede generar serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud.


TIPOS 

  • Bullying físico: es toda agresión física como golpes, palizas, empujones que ejerce una o varias personas contra la víctima y de forma constante.
  • Bullying psicológico: se manifiesta a espaldas de la víctima. Su objetivo es deshonrarla y evitar que se integre a algún grupo. Esta "no integración" de la víctima se detecta cuando se ha normalizado su aislamiento.
  • Bullying verbal: es el más frecuente. Se da con insultos, gritos y apodos ofensivos hacia la víctima. Su objetivo es atacar y demostrar que la víctima es distinta al resto, por lo que se afecta su autoestima.
  • Bullying cibernético: también llamado ciberbullying, es el acoso que se da por las redes sociales, correos electrónicos e internet. Su objetivo es viralizar el daño y hacer que la víctima lo recuerde constantemente.

SIGNOS 

Busque cambios en el niño. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que no todos los niños que son acosados manifiestan señales de alerta.

Algunas señales que indican que hay un problema de acoso:

  • Lesiones inexplicables
  • Pérdida o rotura de ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyas
  • Dolores de cabeza o estómago frecuentes, sensación de malestar o simulación de enfermedad
  • Cambios en los hábitos alimentarios, como saltarse horarios de comidas o atracarse. Los niños pueden llegar de la escuela con hambre porque no almorzaron.
  • Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes
  • Calificaciones bajas, pérdida de interés en las tareas escolares, o el niño se niega a ir a la escuela
  • Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar situaciones sociales
  • Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima
  • Comportamiento autodestructivo como escaparse del hogar, autoinfligirse heridas o hablar de suicidio


COMO EVITAR EL ACOSO 



CONCLUSION 


En Resumen el bullying es un comportamiento violento fisico, psicologico y verbal dados en escolares, entre un agresor o un grupo de agresor hacia una victima o un grupo de victimas. 

Existen 4 tipos, el bullying fisico, bullying psicologico, bullying verbal y bullying cibernetico. 

Los signos mas comunes son lesiones inexplicables, cambios en lo habitos alimentarios, sentimientos de impotencia o poco autoestima, y un comportamiento autodestructivo. 

Las formas para evitarlo, son hablandole del bullying a tu hijo, manteniendo una buena relacion con el niño, alentarlo a ser amado, y dar un ejemplo de como tratar a otros. 

Es importante que logremos informarnos bien sobre lo que es, y como tratar con ello, y como lograr prevenirlo, porque en ciertos contextos esto llega a ser algo muy pesado o duro para los niños, sumado a que los niños no saben como lidiar con esto, se le puede sumar que los padres tampoco, por su falta de atencion, consejeria, entre otras cosas, puede llegar a situaciones que lleven al escolar al limite, y lo lleve a tomar acciones como tan horribles como lo puede ser el suicidio. 

GRACIAS 




Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFIA DE LOS HERMANOS BRANDON Y SPENCER WHALE.

BIOGRAFIA DE MIKAILA ULMER.

”EL LIENZO DE LA PROPUESTA DE VALOR”