biografia de Edward Bernays
Edward Louis Bernays (Viena, Austria,22 de noviembre de
1891–Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 9 de marzo de 1995). fue un
publicista, periodista e inventor de la teoría de la propaganda y las
relaciones públicas. Judío de nacionalidad austríaca, fue sobrino de Sigmund
Freud del cual usó concepciones sobre el inconsciente en Norteamérica para la
persuasión del self en el ámbito publicitario masivo.
Biografía
Nació en el seno de una familia judía, siendo aún niño, sus
padres se radican en Estados Unidos. En el año 1912, se graduó de agricultura
en Cornell, pero su verdadera pasión eran las comunicaciones, donde se
desempeñó en la publicidad, periodismo y finalmente en las relaciones públicas,
a las cuales se dedicó por completo, llegando a ser considerado el «padre» de
la profesión por muchos estudiosos, al dar el primer gran paso definiéndola,
resaltando la necesidad imperiosa de ejercerla, indicar sus funciones y su
campo de acción, en vista de la alta demanda existente en el área
comunicacional de las organizaciones, y la creciente necesidad social por ser
escuchados.
El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las
Relaciones Públicas al ser él quien las bautiza y da nombre siendo el primero
en publicar un libro sobre la materia en el año 1923 en Nueva York, titulado
Cristalizando la opinión pública, traducido al castellano y publicado en los
años 90 en España por Gestión 2000. Siendo el propio Bernays quien lo presente
en Madrid y Barcelona junto al libro de su discípulo José Daniel Barquero sobre
él, con la presencia de numerosas autoridades.
Bernays fue asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca y de las empresas nacionales e internacionales más importantes del mundo.
Bernays, además destaca por ser pionero en las
investigaciones situacionales al momento de llevar a cabo una acción
estratégica, buscando aumentar la competitividad empresarial. Esto se debe al
conocimiento e interés por estudiar la fuerza de la opinión pública y sus
consecuencias. Es por esto, que en el año 1923 publica el primer libro sobre la
profesión, llamado Crystallizing Public Opinion, donde habla sobre la fuerza
que tiene la opinión pública, y cómo ésta puede influir tanto en el éxito, como
en el fracaso de ciertas instituciones. Además resalta que es ésta quien juzga
el actuar de las organizaciones. Esta es la primera vez en la historia que se
utiliza el término “asesor de relaciones públicas”. De profundas convicciones
sionistas, él y varios otros judíos influyentes y poderosos transformaron la
cultura y la razón de ser del pueblo americano de forma irreversible hasta
convertirlo en lo que es hoy día.
Las aportaciones realizadas por Edward Bernays a la
profesión, radican en el entendimiento y la persuasión de la opinión pública,
además de aclarar que la imagen pública no se gestiona directamente,sino que es
resultado de las acciones y estrategias realizadas por una organización y de su
directa relación con en el entorno en el cual se encuentra inserta.
Comentarios
Publicar un comentario